Loading...

ALTXATU:Hitza

6,00 

Limpiar

Descripción

SOR-PREN-DEN-TES. Es la única palabra que me viene a la cabeza después de haber compartido con estos tres chavales navarros las dos semanas de grabación y mezclas que hemos estado en el Estudio de grabación K de Iruña/Pamplona. Sólo un año después de la edición de su primer CD » Altxatu» ya tenían quince canciones nuevas, listas para grabar. Llegar al estudio y, a pesar de su joven edad 16, 16 y 15 años, todo estaba claro, conciso y con caña a raudales. Sorprende, simplemente.
Este «Hitza» viene a dar la importancia a las letras y a lo que se cuenta. Trece temas en euskera, uno en castellano; «Sé tú mismo», y uno musical, de reposo, después de la tralla de «Arroilan txistuka». Pero esa importancia al texto no quita calidad a su música. Vital, poderosa y para oír a potente volumen.
El CD empieza fuerte con un acople, para ir subiendo sin parar un segundo. Así todas pegadas. Las críticas a la TV, al bakalao, a los personajes «típicos» de un pueblo, a los «jetas», a las mentiras mediáticas y pequeños homenajes a la «cuadrilla», a los que sufren del asma, a las personas que nos dejaron, a la diversidad social , a los paseos relajados…
Todo esto expresado con mucho gusto musical en la manera de cantar y tocar, con coros compartidos por el resto del grupo, con arreglos maduros para la edad que tienen. Su mejor arma: la música y la palabra que les acompaña. De notable importancia ha sido la colaboración a la voz y a la guitarra en «Sé tú mismo» de Javiero «Vendetta» Etxeberria.
ALTXATU : Ibai, Iker y Julen vienen de Irunberri/Lumbier (Navarra), zona de navarra donde hay un montón de grupos ensayando y metiendo horas, esperando tocar los fines de semana y pasárselo bien…como ya disfrutan ALTXATU.