lubricanteholgrafico
  • 13 Pistas
  • Fecha de lanzamiento 19/04/2015
  • Artista:

Dicen que a la tercera va la vencida, y si bien LOS GANGLIOS lo llevan clavando desde el celebrado “Cataclismo electoral”, “Lubricante” se acerca mucho a su disco definitivo por varias razones.
Primero por su acabado; el trío afincado en Barcelona, formado por Rafel Filete, Leli Loro y Xosé Tétano pule su sonido, y apuesta por una producción más limpia sin perder nervio y pegada.
Segunda, por la variedad que atesora esta colección de doce canciones, que va de rompepistas marca de la casa como “El Quijote P”, “Babieca Heide”, “VHS” y “LOL”, a mediostiempos hilarantes como “Viejo Sátiro Hipertenso” (canción melódica enferma infectada de cumbia marciana), “Calvario” (reggaetón en clave 8 bits) y “En Noruega” (los Chunguitos en clave nórdica y tropical).
Tercera, por poseer una imaginería y mundo propios donde el humor cáustico, los usos y abusos de la vida moderna y referencias a la cultura pop campan a sus anchas. “Lubricante” presenta, entre otras, historias sobre yonquis noruegos, noches de sexo truncadas (ojo que en “Al final” participa Lorena Álvarez), una oda bizarre al VHS, una desternillante clase maestra sobre “la escasez lingüística en Internet”, el relato de un individuo que disfruta manipulando fotos de famosos en el Photoshop, y un antológica y mordaz sátira sobre las adaptaciones televisivas de clásicos literarios.
Por todo esto y más, “Lubricante” bien podría ser el mejor disco de LOS GANGLIOS publicado hasta la fecha. Más allá del synth pop DIY con ramalazo punk, este trío de superhéroes de barrio es un género en sí mismo, capaz de picotear de mil y un bandas (OMD, Kraftwerk, Trio, The Beatles) y no perder un ápice de personalidad. Cogiendo prestado el título del álbum más destacado de Devo (si Mark Mothersbaugh escuchara “Lubricante” se haría fan y se vería reconocido en sus canciones), LOS GANGLIOS no son hombres, son LOS GANGLIOS.
Xavi Sánchez Pons