G663katamalo

KATAMALO es la nueva representación a cargo del grupo literario Bihotz Bakartien Kluba (a.k.a. BBK). Como viene siendo habitual en ellos, regresan uniendo poesía y música. Una vez más, los de Larrabetzu (Bizkaia) convierten los poemas en canciones y nos las ofrecen como pasto para la reflexión. Los vascos llamamos katamalo a aquello que nos sirve para mudar de rostro. Así, estos nuevos temas nos hablan de la necesidad de aparentar aquello no somos, de la hipocresía y la falsedad, del miedo a amar profundamente, de la quimera de la felicidad, de la vergüenza, del orgullo, del no querer aceptar lo que realmente somos. “Nos reiremos tanto de nosotros mismos como del prójimo, nos entristeceremos ante el espejo y nos desnudaremos felices y orgullosos. Porque ocultarse no es más que otra forma de aparecer ante los demás”.

En este disco se recoge una muestra de las canciones que puedes escuchar en dichas actuaciones. Pero esta vez grabadas en un estudio, para que las disfrutes sin la urgencia del directo y de una manera más sosegada. Y es que, a pesar de que la génesis de Katamalo es literaria –no en vano Gotzon Barandiaran publicará un libro de poemas bajo el mismo título-, los autores vieron que las canciones adquirían casi tanto peso como la palabra, por lo que decidieron que realmente merecían ser grabadas. El resultado es este EP que tienes entre manos.

“El escenario de Bihotz Bakartien Kluba siempre ha sido refugio de todo aquel que guste de la palabra y la música, porque nuestro club tiene como socios el dolor y la alegría de diferentes corazones”. Esta vez han sido Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Nerea Urbizu (Itzalak) y Jon Piris (Ruper Ordorika) los músicos que se han unido a los habituales Aintzina, Alex y Mugar, para crear un set de canciones acústicas de bella factura, todas ellas basadas en los poemas de Gotzon Barandiaran. Como a menudo dice nuestro pianista de una sola mano, todos los poemas tienen su propia música, pero muchos de ellos son algo tímidos, por lo que hay que echarles una mano para que rompan a cantar.

Grabaron en “Katamalo”:

-Alex Arregi: guitarra y voz
-Aintzina Lekue: violin
-Gorka Mugarza: acordeon
-Jon Piris: contrabajo
-Gorka Urbizu: guitarra y voz
-Nerea Urbizu: piano, voz y cajón.
– Itxaso Etxebeste: Bajo en directo
-Gotzon Barandiaran: Lectura de poesías.

Grabación:

-Eraso (Navarra/Nafarroa), en casa‘Mattikonezaharra’ ,Técnico: Karlos Osinaga ‘Txap’.

Diseiño:Aritz Albaizar