Itsasoztxiki
  • 12 Pistas
  • Fecha de lanzamiento 28/06/2017
  • Artista:

Este nuevo trabajo supone el séptimo disco de estudio de SU TA GAR, toda una institución ya dentro del mejor metal estatal. Después del éxitoso disco en directo “JO TA KE”, los “Suta” atacan con un gran disco de hard-heavy. No escuchábamos nuevas composiciones de los de Eibar desde su anterior disco en estudio, “Homo Sapiens”, por lo que es normal la expectación que se ha generado.

Han pasado más de tres años desde entonces y eso se nota en la elaboración de este “Itsasoz beteriko mugetan” (En las fronteras llenas de mares). Basta con escuchar el primer single “Beti zu gabe” como muestra de lo que puede recoger este gran disco. Fuerza, melodía y la calidad indiscutible de un grupo a un nivel envidiable. Galder parece haberse acoplado a la perfección al resto de la banda, y el bloque suena atronador. Desde reminiscencias del heavy de los 80, baladas hard, hasta guiños al trash más moderno, SU TA GAR sigue fiel a su propio estilo, donde su capacidad para los estribillos memorables sigue intacta. Es poco práctico hablar de influencias a estas alturas porque los grupos con tanta trayectoria como SU TA GAR ya tienen su propia personalidad y suenan a ellos mismos.

En este disco, tras una buena dosis de volumen, velocidad, fuerza y virtuosismo vocal e instrumental (“Tartalo etsai”,Bidegabekeriaren balantzan” o “Bizitzaren borroka”) también nos regalan medios tiempos como su primer single o “Arnas ixilean”. Contiene además en el último tema un homenaje acogedor y cálido, “Zu zara egunkaria”, canción compuesta expresamente por Aitor para el recientemente cerrado periódico euskaldún Egunkaria.

En el ambiente, portada y títulos se puede entrever las arenas y las gentes del desierto, y todas las experiencias que algunos miembros de la banda han traído de sus viajes por esos lugares.

Vuelven los Suta, y eso siempre es una buena noticia para los/as seguidores más exigentes del rock duro.

“Itsasoz beteriko mugetan” fue grabado en Lorentzo Records (Berriz, Bizkaia) entre enero y febrero de 2003, bajo la dirección de Aitor Ariño.Producido por la propia banda, el diseño gráfico del disco ha ido a cargo de Borxa Arrillaga (Txulodesign!), anterior batería del grupo.

Contiene once nuevas composiciones, más una canción especial en clave acústica.