AZALATXIKI

“MÉTODO PARA APRENDER A PERDER” es el título de este nuevo CD de BALERDI BALERDI, así como el título de la canción que abre el disco, y también un resumen irónico del contenido de las canciones del álbum.

Este veterano grupo de Pamplona produjo en los años 90 del pasado siglo tres álbumes (un vinilo de diez pulgadas, “Balerdi Balerdi”, y dos cds: “Ez gara galdu” y “Hobe behin gorri ezen ez beti hori”). Tras un largo paréntesis iniciado hacia el año 2000, en el 2012 publicaron su cuarto álbum, “Hegoko lautadaren ertzetik”.

A lo largo de esta trayectoria han pasado por la formación diversos músicos, pero desde los inicios se mantienen los fundadores del grupo: TOÑO (voz y guitarra) y ZARA (percusión y coros). En los tres últimos años forman un cuarteto con dos amigos de Bera: PETTI (guitarra y voces) y ANXEL (bajo). Los cuatro han grabado las catorce canciones incluidas en el cd GALTZEN IKASTEKO METODOA compuestas y arregladas en los últimos años.

El autor de las músicas y de la mayor parte de las letras es TOÑO. En los textos ha colaborado con él PELLO LIZARRALDE, autor de las letras de tres temas (“Galtzen ikasteko metodoa”, “Gu eta ni”, “Fan fan oso fan”) y corrector de estilo en las demás.

 

AZALATXIKI

Se trata de catorce canciones sueltas, pero tal y como aparecen ordenadas en el cd, sin tratarse de un disco conceptual, contribuyen a dotar de un sentido general al álbum. Porque si, por un lado, desarrollan una trayectoria desde la infancia hasta la vejez, por otro, en ellas se tratan repetidamente determinados temas: la presencia de la muerte, los sueños y frustraciones, las contradicciones personales, la música y los músicos… Tal vez temas demasiado serios para el rock’n’roll, si no se trataran con un tono irónico y juguetón.

La formación de cuarteto, gracias a los riff y punteos de guitarra aportados por PETTI, posibilita que en este GALTZEN IKASTEKO METODOA el estilo pop-rock y power-pop que siempre ha caracterizado al grupo redoble su fuerza. Han desarrollado ritmos variados: power-pop sincopado (“Zanbalan”, “Huts egin dut”, “Elurretan”), rock’n’roll clásico (“Iruñea Motor City”, “Haur denborako egunak”, “Gu eta ni”), pop potente (“Galtzen ikasteko metodoa”) y más tranquilo (“Amaitzear da dantza garaia”), o de medio tiempo (“Fan fan oso fan”). Por otra parte, el folk-rock que abundaba en su anterior cd tiene ahora menor presencia (“Itsasaldean”, “Bi izar”). En todas las canciones pueden escucharse melodías sugerentes, y en muchas de ellas elaborados arreglos vocales. Estas son, sin duda, las cualidades ya conocidas de BALERDI BALERDI.